CAPITULO XXVII. Annus Horribilis

El año 1233 no estaba siendo un buen año, pero aun faltaba la última sorpresa. Durante las fiestas de Puy se celebraron diversos torneos de justa para que la gente estuviera animada. La bonanza de la economía en Puy lo permitía, y los mejores caballeros se dieron cita. El Conde de Tolouse aprovechó que había terminado sus compromisos en París y al ir a buscar a Isabel participo en ellos. Era un experto combatiente e hizo las delicias del público asistente. Sabía dominar al caballo, como tener en suspense el combate, y dar la estocada mortal. Era el héroe de todo el pueblo y él lo sabía. Hizo las delicias de todos y en su último combate, al cual asistió Elisée, le ofreció su lanza para llevar el adorno de la dama. El público rugía enfervorecido. La Condesa de Puy parecía recobrar el ánimo tras este buen detalle de sus amigos los Condes.

Pero como todo en la vida no hay final feliz, en una de las embestidas Raimundo cae del caballo y es golpeado con fuerza en el pecho. Parece algo sin importancia, pero es llevado para ser atendido al hospital por Samuel. La verdad que el susto fue grande, y en la primera exploración se le detecta un par de costillas rotas. Es vendado con cuidado  y trasladado a palacio.

Se mantiene en vigilancia su estado, ya que le resulta difícil respirar. Samuel piensa que puede ser debido al fuerte golpe, pero también que alguna de las costillas haya dañado los pulmones. Por ello manda a uno de los médicos a que pase la noche al lado del Conde. Por la mañana la fiebre ha asaltado el cuerpo del Conde, y los delirios son cada vez más grandes. Como Samuel esperaba algo no anda bien, ya que el costado se ha hinchado en demasía. Pide que le traigan el material desde el hospital, pues tendrá que sajar al enfermo. Eso reducirá la hinchazón y la fiebre. Manda a la cocina que preparen agua hirviendo así como unos paños limpios.

Isabel no se ha separado de la cama de su marido en toda la noche, la depresión de Elisée parece haberse olvidado con este infortunio. Pierre y Molay acompañan en la habitación al Conde. Los Conde de Foix, van y vienen, pues son muchos los que están pendientes de la salud de Raimundo.

Tras sajarle, todo parece mejor. La fiebre disminuye, y el costado recupera su tono. Empieza a aparecer un color morado debido al hematoma, pero parece que ha surtido efecto. Todos esperan que la fortaleza y vigorosidad hagan el resto. Una persona curtida en todo tipo de batallas, puede con esto y mas.

La semana trascurre muy deprisa, los Condes de Puy tienen que doblarse para estar con sus ciudadanos y dar por terminadas las fiestas, pero también tienen que atender al enfermo. Samuel colabora en todo ello. Parece como si los festejos hubieran reducido los dolores en los ciudadanos y su tiempo esta menos ocupado. Por lo que se puede encargar el mismo de los cuidados. Con la misa por los difuntos desaparecidos durante este año concluyen los días festivos en el Condado de Puy.

Las noticias desde Roma traen nuevos problemas. El Papa Gregorio IX prohíbe en una bula que los judíos empleen sirvientes cristianos. Esto va a producir un cambio en la sociedad de algunos de las ciudades de Europa. Muchas familias sobreviven en estos tiempos, gracias a ser empleados de muchas de las familias potentadas judías. Pierre estudia la información con cautela, ya que la población judía en el Languedoc es grande, y tendrá que comprobar el efecto que esto produce. Su primera preocupación, en su ciudad. Se reúne con Louis para informarle y poner en acción un protocolo de actuación. Son varias las familias y amistades judías que se encuentran en su círculo, y sería importante que comprendieran la importancia de dicha bula. Como siempre tendría que buscar una solución para que no hubiera un gran escándalo.

La salud de Raimundo se había estabilizado después de tres semanas de reposo. Las fiebres habían desaparecido, pero el moratón en el costado seguía presente. Aún así había buenas expectativas y el Conde quería volver a su castillo para pasar las navidades. Samuel estaba preparando el desplazamiento, había intentado evitarlo pero fue imposible de convencerle. El tiempo era un problema, y cualquier complicación llevaría al empeoramiento. Ni las palabras de Isabel convencieron al testarudo del Conde.

A finales de Octubre partían hacia Tolouse, dejando en vilo a toda la familia Brel.

Pero rápidamente se pasaban las penas, los nuevos problemas hacían que estas se olvidaran. Gregorio IX estaba muy activo y había mirado hacia la Península Ibérica. Sancho II de Portugal seguía en sus trece. En la época en que ascendió al trono, Portugal estaba envuelta en un conflicto diplomático con la Santa Sede. Su padre, Alfonso II, había sido excomulgado por el papa Honorio III por sus intentos de reducir el poder de la iglesia en el país. Sancho II firmó un tratado de 10 puntos con el papa, pero el rey prestó poca atención a su cumplimiento. Su prioridad fue la Reconquista de la parte sur de la Península Ibérica a los musulmanes conquistó diversas ciudades en el Algarve y en Alentejo, asegurando la posición portuguesa en la zona.

Ahora Gregorio IX quería que cumpliera dicho tratado, amenazándole con la Excomunión. Sancho II se escudaba que bastante hacía combatiendo con los infieles como para ser amenazado de hereje. Pero el poder de la Iglesia no solo consistía en expulsar a los musulmanes, el poder político y económico era muy importante, y Sancho II había reducido aun mas los privilegios de la Iglesia en su territorio.

Pierre escribió a Gregorio IX de manera muy diplomática, explicando todos los frentes que estaba abriendo cuando todavía no estaba asegurada la paz en muchos de los Reinos Cristianos. En su humilde opinión pedía un poco de comprensión. Felicitaba por las gestiones que estaba realizando, pero estimaba el camino de la diplomacia como método de asegurar la Paz. Felicitaba las Navidades a su Excelencia.

Pero la política territorial trae algunas buenas noticias.
En CastillaFernando III inicia el sitio de la ciudad de Úbeda que culmina con su capitulación. Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, el Reino de Jaén, el Reino de Córdoba, el Reino de Sevilla y Extremadura, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes. Al finalizar el reinado de Fernando III, únicamente poseían en la Península el Reino de Niebla, Tejada y el Reino de Granada, este último como feudo castellano. El infante Alfonso, futuro Alfonso X, sería enviado por Fernando a la conquista del Reino de Murcia, capitulando los moros, dejando la región como un señorío castellano, tras lo cual Alfonso conquistó las plazas de Mula y Cartagena. 

Cuando Fernando III accedió al trono, en 1217, su reino no rebasaba apenas 150000 kilómetros cuadrados; en 1230, al heredar León, duplica dicho terreno y, a base de conquistas ininterrumpidas, logrará hacerse con tres veces más de los kilómetros cuadrados que tenía al comenzar su reinado.. 
(nota autor: Fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II).

En Inglaterra los Señorios de Gales intentan su independencia. Aprovechan cada una de las revueltas que Enrique III tiene con escoceses y franceses para atacar la retaguardia de este. Se firmó entonces la Paz de Middle de 1234, donde se acordó una tregua que se mantendría durante el resto del reinado de Llywelyn (1282 fue el año de su muerte). Nunca fue una tregua duradera, ya que siempre intento la independencia del Señorio de Gales del yugo de Inglaterra pero evito tener más frentes abiertos al Rey de Inglaterra.

El comienzo de 1234 empieza con una buena noticia, el Papa Gregorio IX escribe a Pierre informándole de que escuchará los sabios consejos sobre diplomacia, además de abrir un expediente para canonizar a Domingo de Guzmán, por su labor dentro del Languedoc, como fundador de la Orden Mendicante de los Dominicos y regenerador la Iglesia.

Por otro lado desde Tolouse llegan noticias de la mejora de la salud del Conde, pero en la primavera unas fiebres de naturaleza desconocida acaban con la vida del Conde de Tolouse. El Rey Luis IX aprovecha el funeral para visitar el Languedoc. Raimundo era primo de Felipe Augusto y por lo tanto uno de los Grandes de Francia. A su muerte su heredero Raimundo VII solo obtiene el Condado de Toulouse y el Vizcondado de Carcasonne debido al tratado de Tolouse tras la Batalla de Muret.  

Pasadas unas semanas del funeral Isabel se retira a la Abadía de Puy cerca de Elisée que está saliendo de su depresión. La pena es grandísima entre ambas, y las dos mujeres se unen más debido al dolor que están padeciendo. Samuel las receta un pequeño viaje a Coursan, pasando por Avignon, Nîmes y Montpellier. La familia les hará bien. Retrasan el viaje para el periodo de las fiestas de Puy, así no coinciden con dicho evento.

Pierre aprovecha la llegada de Isabel y su complicidad con Isabel para ir a Paris y resolver algunos asuntos con el Rey Luis IX y Robert de Lis. En ese momento plantea la posibilidad de dimitir de su cargo y cederlo a este último, pero entre ambos le convencen. La paz ayuda y mucho a la estabilidad de Francia y eso es debido a la diplomacia y esfuerzo de Pierre. No quieren que un mal año aleje a tan importante personaje de la política, y solo desean que el tiempo transcurra y pueda ayudar de nuevo a la mejora del Reino. Robert de Lis  agradece a Pierre toda la confianza prestada en su persona, pero considera que el cargo le viene grande. Así que las semanas que pensaba estar en Paris se convirtieron en más de mes y medio. Las reuniones fueron constantes y redactaron documentos sobre la diplomacia que tenía que seguirse con los Reinos limítrofes.

Pierre aprovecho también para pasear y estar con Blanca. La Reina Madre se sentía atraída por la familia Brel y no se separó de Pierre en las semanas que estuvo. Fue su dama de compañía en cada uno de los eventos sociales que se realizaron durante este tiempo.

El año transcurre con la mejora de las mujeres de Puy. El ánimo entre ellas es grande y eso hace que vayan saliendo de sus depresiones. Durante el viaje a Coursan, la visita a la familia, los paseos por el campo y la hacienda hace que se olviden de muchos de sus problemas. Las cenas en compañía de sus seres queridos, las charlas a la luz de la vela contando viejas historias y recordando a los seres queridos, hacia que cada día se encontraran mucho mejor. Aprovecharon para visitar a Paul Ollande en Narbonne el día del mercado, e invitarle a un pequeño ágape en la hacienda. Se le notaba cansado, con la salud deteriorada  y le aconsejaron que se pasara por Puy para realizar un pequeño reconocimiento con Samuel. Quedaron en que las acompañaría en su regreso, y así poder celebrar las Navidades en familia.

La Navidad de 1234 trae una nueva noticia, Elisée está embarazada. La ilusión vuelve a asomar a Puy. El Consejo programa actos festivos por esas fechas para dar gracias por tan buena noticia. Isabel esta contentísima de que su amiga este de nuevo en cinta. No era una edad normal de tener hijos, pero la naturaleza le había concedido una nueva oportunidad. Pierre esta pleno de felicidad, recibe mensajes de todos los lugares de Francia y de los embajadores de varios de los Reinos. Hacía muchos años que no se pasaban unas semanas tan felices en PUY.

El año 1235 comienza con grandes expectativas, los tratados firmados parecen resultar y los acuerdos alcanzados con la mayoría de los Reinos están surtiendo efectos. De Inglaterra llegan noticias esperanzadoras de tener un año tranquilo, o por lo menos eso se desprenden de los mensajes recibidos por parte de Enrique.

Eso hace que los despachos de Pierre con Paris sean meramente informativos, y que Robert de Lis aplace alguno de los temas hasta el nacimiento del nuevo Brel. Informa a Pierre de su llegada para finales de Mayo, y así poder estar una temporada debatiendo alguno de los asuntos que pueden enturbiarse en algún momento, como la Paz de Evreux, las incursiones de Federico II en el Norte, algún ataque vikingo, la necesidad de algún nuevo casamiento para firmar algún tratado diplomático, y como siempre recomendaciones en la nobleza y clero de Paris.

Desde Inglaterra informan de los nuevos movimientos que Enrique III está llevando en Escocia y el  problema que ello está generando. Todavía no está estabilizada la paz con los galeses, como embarcarse en un nuevo conflicto con escoceses. Eso hizo que Inglaterra se alejará de todo lo referente a la Cruzada, y por lo tanto la amenaza de excomunión por parte de Roma. El problema que ahora se planteaba era el siguiente, alguno de los clanes veían una ofensa que en el trono escocés se sentara una Plantagenet. Todo desembocó en la rebelión de Galloway. Los ejércitos ingleses y escoceses confrontaron fuerzas durante varios meses hasta que de nuevo la maestría diplomática de George y Enrique sirvió para firmar una paz. Por el Tratado de  Galloway el Rey Ingles retraso el límite territorial de Escocia hasta el muro de Antonino y así estuvo durante varios años.

Pierre estaba encantado de la labor que Robert de Lis estaba llevando a cabo. Su elección había sido difícil, pero ahora se alegraba de su sabía decisión. Pero cuando parecía que nunca iba a llegar el día de verle, por fin llego. Y con sorpresa, Blanca la Reina Madre le acompañaba.

Los últimos meses estaban siendo un poco pesados para Elisée, y los estaba sobrellevando gracias a la compañía de Isabel. Pero cuando supo de la llegada de Blanca la felicidad inundo el Castillo. Jacques bajo corriendo a abrazarse con su abuela, como el la llamaba, ya qe habían sido muchos los cuidados que de ella había tenido en Paris.
Pierre hizo las presentaciones de aquellos que no se conocían, y de inmediato pasaron a cenar. El salón principal estaba preparado para todos, sentándose Blanca entremedias de Elisée y Pierre. Isabel coincidió con Robert de Lis, y a su lado el Caballero Molay. Acompañandoles estaban Louis y María. Los niños en una mesa más pequeña eran cuidados por varios sirvientes.

Durante la cena hablaron de mil y una historia, empezando por los chismorreos políticos, habladurías de la corte y terminando por las rumorologías y cotilleos de media Europa. Robert estaba bien informado, gracias a los embajadores, de todo lo que se cocinaba en Europa y supo sacarle buena tajada. A la que parecía impresionarle el buen talante de Robert era a Isabel. Elisée se dio cuenta que su amiga prestaba muchísima atención a todo lo que hablaba él, y no solo eso sino como se reía de cada una de sus ocurrencias.

Sabía que Isabel lo había pasado mal por la muerte de Raimundo hacia ya más de un año, y se alegraba que por fin estuviera cómoda y divertida en esta ocasión. Aprovecho que tenía que ir al escusado para pedir ayuda a Isabel, y poder charlar a solas. “ Es encantador “ le dijo sin ningún tipo de rodeo. A Isabel se le enrojecieron las mejillas y contesto “tanto se me nota”. Le dio dos besos y le indico que aprovechara la noche, que se divirtiera y que no pensará en nada. Todos eran familia y sabían lo que había sufrido, así que pensará en el momento.

EL tiempo fue pasando y se fueron despidiendo para alcanzar sus alcobas. Los últimos Molay, Pierre y Robert. Este pregunto por el pasado de Isabel, quien era y como había llegado hasta allí. Pierre contesto sobre lo que necesitaba saber. De Robert de Lis no se conocía relación sentimental alguna. Cuando Pierre se decanto por él para ocupar el puesto que tenía, se informo hasta del último detalle y de eso no apareció nada. Pero desde que ocupo dicho cargo tampoco se le había conocido relación alguna. Y eso que a punto de cumplir los 40 era uno de los mejores partidos de Francia. Pierre sonrió para sus adentros, el tiempo le diría si acertado o no.

Al cabo de 2 semanas de la llegada de Blanca y Robert nace el 10 de Junio  María, la ilusión de Puy. Durante esas semanas han aprovechado para trabajar sobre los temas pendientes del gobierno de FRANCIA, visitar el Condado y sus alrededores, pasear, escuchar música, celebrar reuniones con buenos amigos y sobretodo distraerse de vez en cuando.

La amistad de Robert e Isabel parece que va en aumento, siempre dentro del decoro de dos personas con cierta edad y un estatus significativo. En alguno de los bailes que se han producido en el castillo debido a la visita de la Reina Madre, Robert invitó a bailar a Isabel, siendo la comidilla del resto de damas.

Con la llegada del bebe la felicidad fue enorme, y todo PUY se volcó en dicho nacimiento. Sinibaldo celebró el bautizo al cual asistió toda la familia Brel y sus acompañantes. Luego el Conde dispuso de un ágape para el resto de la ciudad, como invitación por el nacimiento de Maria.

Pero como todo en esta vida es efímero, uno de los puntos tratados durante los días siguientes a la llegada de Robert se tambaleaba y este no era otro que la Paz de Évreux. En estos momentos que parecía que Inglaterra estaba más tranquila, saltaba la sorpresa. La idea era clara, Enrique III es reconocido como Rey en Inglaterra cuando este en sus Ducados en Francia, pero prestará vasallaje al Rey Luis IX contra los enemigos de Francia sin incluir Inglaterra. Robert tendría que negociar de nuevo dicho tratado, mandando diversos mensajes a los embajadores ingleses. La diplomacia de nuevo estaba por medio.
Esto hizo que tanto Robert de Lis como Blanca tuvieran que volver a Paris. Parecía que solo habían pasado varios días desde que llegaron, pero la política era así. La más afectada, aunque no se la notará en público, Isabel.

Esto sucedió a principios de Julio, y cuando la pena por la marcha de tan ilustres personas no se había sofocado aparecieron los Condes de Tolouse a Puy para ver a su madre Isabel. Esto creo una nueva ilusión. Parecía que la llegada de María había llenado de nuevo de alegría el castillo de Puy. Molay había recuperado hasta su carácter de antaño, las energías que parecía que había perdido.

Pero esta visita traía una sorpresa incluida. Raimundo VII informó a su madre de que se iba a casar con Margarita de Lusignan en la catedral de Puy a finales de Julio. Que sabiendo el estado de ella no quería que se preocupe de nada y que todo estaba preparado. Pierre y Louis habían sido cómplices de dicha sorpresa y solo habían esperado al bebe y a una pequeña mejoría de Isabel.

Margarita era hija de Hugo X ,Señor de Lusignan, Conde de la Marche y Angulema. La casa Lusignan  con Guido y Amalarico llegaron  a ser Reyes de Jerusalen y Chipre entre los  años 1186-1205 junto a las reinas Sibilina e Isabel de Jerusalén. La alegría había vuelto a Puy, parecía que Maria había venido con un pan debajo del brazo y eso había incluido a todo el Condado.

Las semanas siguientes fue un sin vivir en el castillo. Los preparativos para la boda se realizaron según el plan previsto y el día 25 de Julio festividad de Santiago Apostol fue el día elegido. Las calles estaban engalanadas, y el pueblo se lanzó a la calle a festejarlo. La alegría de Isabel era enorme, los Condes de Puy no se separaron de ella en ningún momento y los Condes de Tolouse pudieron disfrutar de tan señalado día.

Durante el verano Pierre recibió el correo de Robert donde le informaba los avances en las conversaciones con Inglaterra para renovar la Paz de Evreux. Desde la península se informaba de cómo Jaime de Aragon El Conquistador empieza a ganar terreno a los árabes, Mallorca, Menorca, Reino de Valencia y mas tarde el de Murcia. Mientras tanto Fernando III une los reinos de Castilla y León, conquistando los Reinos de Jaen, Cordoba, Sevilla y Extremadura. En esos momentos la península ibérica esta repartida entre las coronas de Aragon y Castilla-León. Robert informa a Pierre de cómo Luis IX  está molesto por todas estas conquistas, y sobretodo por la presencia de la Corona de Aragón en el Languedoc. Pero el tratado de Jaca le tiene con las manos atadas

A finales de año dos noticias caen como una losa en el Condado de Puy. Las muertes del Caballero Molay y de Paul Ollande. En ambos casos por vejez. En paz y tranquilidad. Se ofrecieron diversas misas y fueron enterrados en el cementerio de Puy. Paul Ollande se encontraba en Puy realizado unos proyectos para la Universidad con el director  Sinibaldo de Fieschi antiguo instructor del rey Luis IX


No hay comentarios:

Publicar un comentario