CAPITULO II: Pierre de Brel, I Conde de Puy

A Finales del S. XII la situación territorial en Francia era la reflejada en el siguiente mapa.


Los  Ducados de Bretaña, Normandia , Aquitania  y Gascuña , así como los Condado de Anjou , Maine y Poitou pertenecían al Reino de Inglaterra.  El Languedoc ( Condado de Toluose, el Ducado de Narbonne y los Vizcondados de Carcasone y Bezièrs)  al Reino de Aragón .

El Rey Felipe II Augusto había heredado un Reino en el cual, algunos de sus vasallos, eran Reyes poderosos con grandes territorios. Francia se  circunscribía a la Île de France , junto a los Ducados de Champagne y Borgoña , el Condado de Blois y algunos feudos al norte. El afán de conquistar territorios de Felipe II , para engrandecer Francia, dio lugar a muchos conflictos y guerras con los Reinos  vecinos

Nuestra historia comienza en el verano del año 1210, mi antepasado Pierre de Brel, señor de Puy, se une a la cruzada albigense encabezada por el general Simón de Monfort y el legado papal Arnaud Amaury . Esta decisión lleva años rondando en la cabeza de Pierre, desde que el papa Inocencio III proclamo la Cruzada en el año 1209. Durante estos años ha visto como su señorío ha ido perdiendo importancia en la situación política y económica de Francia y la necesidad de pasar de señorío a condado en estos momentos, es una necesidad imperiosa en los objetivos del joven señor. 

Había heredado el señorío a la edad de 3 años, tras la muerte de su padre en Tierra Santa. Fue uno de los muchos cruzados que se encontraron con el ejército de Saladino en la famosa batalla de los Cuernos de Hattin el 4 de julio de1187. Los ejércitos cristianos fueron derrotados, dejando el reino indefenso y perdiendo uno de los fragmentos de la Vera Cruz. Pierre heredo el señorío en la primavera de 1188, cuando las noticias llegaron al castillo de que su padre había fallecido. 

El señorío en esos primeros años estuvo dirigido por su madre, Blanca, una mujer dura y recta que inculco en Pierre la disciplina y valor necesario para sobrevivir en aquella época de la edad media. Blanca era una mujer inteligente, que supo adaptarse a las necesidades que su señorío le demandaba. En 1192 a la edad de 7 años, Pierre fue nombrado señor y por lo tanto caballero y comenzó su instrucción militar. Aun así su madre siempre intento que su hijo compatibilizara sus entrenamientos militares, con conocimientos intelectuales. Gracias a una abadía cercana, aprendió leyes, conocimientos  de aritmética, geometría, música e historia. La vida de Pierre se encamino a incrementar las posesiones y tierras del señorío de Puy. 

La Cruzada Albigense era una oportunidad histórica para ponerse a los servicios del rey de Francia, Felipe II Augusto, y así realizar una carrera exitosa que le llevará a conseguir los objetivos pensados durante largos años. Por problemas económicos no pudo participar desde el principio en la cruzada. La peste que asolo parte de su territorio, hicieron que las cosechas fueran nefastas, y por lo tanto los ingresos muy limitados. Pero la decisión de Pierre en participar lo antes posible en la contienda, así como las negociaciones de Blanca en conseguir un préstamo que permitiera a su hijo participar en dicha Cruzada, terminaron con la llegada al campamento cruzado tras  la caída de Minerva. En dicha aventura le acompañaban varios soldados puestos a su servicio, para que se unieran a Simón de Monfort y su ejercito

Pierre se presentó en el campamento cruzado y enseguida presento armas al general Simón, siendo asignado a uno de las secciones de caballería. Rápidamente entró en combate, participando en el asedio al Castillo de Termes. Su gran inteligencia táctica, su estrategia en el combate y su gran manejo de las armas le valió una rápida admiración por parte de los compañeros de armas. Además de los combates, aprendió la política  que se llevaba  a cabo en medio del campamento. Muchos de los barones que apoyaban al Rey de Francia, solo estaban a su lado por una situación estratégica, en ningún caso sentían un ataque por parte de la población cátara, ni de la nobleza de occitania. Había que estar porque lo había dicho el Rey, en acuerdo con el Papa y por lo tanto había que obedecer.

Pero además la mayoría no esperaba estar más del periodo de cuarentena que el papa Urbano II había impuesto de penitencia para expiar los pecados a los cruzados. La guerra no iba con la mayoría de ellos (no era una Cruzada contra el Islam, en tierra santa, donde poder ganar territorios para su propio beneficio, así como fama y recompensas), por lo que el tiempo de servicio al lado de ejercito cruzado era el mínimo.

Durante estos meses de combates, son también bastantes las pequeñas escaramuzas en los bosques del Languedoc. La necesidad de abastecimiento para un gran ejército, hace que sea vulnerable en ataques pequeños, y sobre todo a la retaguardia, donde la intendencia va muchas veces poco protegida. Por ello el bueno de Pierre le indicó al general Monfort que por que no destinar unos cuantos caballeros a la retaguardia, que protegieran un poco más las provisiones, y asustar a las pequeñas incursiones enemigas. Durante algunas semanas se le confirió dicha tarea, poniendo en marcha un plan estratégico de centinelas que pudieran observar posibles amenazas enemigas y avisar con antelación al cuerpo de la guardia. El general quedo bastante contento y le ascendió dentro de la sección de caballeros a la que estaba encomendado.

El castillo de Puivert fue el siguiente objetivo cruzado. En este caso la resistencia fue mínima, y caería en tan solo tres días. En el ánimo cruzado, esta rápida victoria hizo continuar rapidamente al ejército sobre los Castillos de Lastours. Pero tras la caída de los dos bastiones anteriores, Pierre-Roger de Cabaret decide entregar los Castillos de Lastours al jefe cruzado a cambio de la liberación de Bouchard de Marly, señor de Saissac. En dicha capitulación tomo un papel fundamental Pierre señor de Puy. Los conocimientos aprendidos en su juventud en leyes y diplomacia, gracias a la persistencia de su madre Blanca, hacía que ahora Simón de Monfort confiara en el para entablar negociaciones con el bando enemigo. Ademas Pierre había ganado muchos enteros dentro de los cruzados, no solo por el valor demostrado en combate, sino por su estrategia en la protección del campamento y los víveres, lo que hacia que se pudiera cenar y dormir todos los días con cierta paz. El famoso descanso del guerrero.

A finales de ese mismo año Monfort controla el este del Languedoc y es nombrado vizconde de Rasez por el propio Felipe II Augusto. El General es agradecido y habla de Pierre al Rey. Este último concede al señorío de Puy el estatus de Condado y por lo tanto el 15 de enero de 1211 Pierre pasa a ser Conde de Puy.

El ejercito cruzado está preparado para adentrarse en los dominios de los dos señores más poderosos de Occitania, los condes de Toulouse y Foix. Pero antes tienen que tomar fuerzas, recomponer líneas, tomar suficientes víveres, así como esperar una nueva remesa de soldados que vienen a unirse después de las últimas noticias que se escuchas por todos los rincones de Francia.

El avance se hará precisamente por la villa de Lavaur, a poco más de treinta kilómetros de la ciudad del Garona. El 3 de mayo de 1211 sus tropas entran en la ciudad desatando una feroz represión. El señor Aymeri de Montréal y ochenta de sus caballeros son ahorcados, su hermana Guiraude embarazada es lapidada en el fondo de un pozo y cuatrocientos cátaros quemados vivos. Este tipo de actitud es la que a Pierre le llena de bochorno. Su idea de la cruzada es una guerra Santa. Los culpables tendrían que pagar por sus pecados, pero nunca el saqueo, la destrucción y la muerte como finalidad principal. Otro caso es en el combate cuerpo a cuerpo entre caballeros y soldados, pero una vez conquistado un enclave, los prisioneros tendrían que ser respetados. Al fin y al cabo somos todos franceses, cristianos en su mayoría, aunque apoyando la causa catara. El creía que la diplomacia tenia que haberse utilizado de mejor forma. La mayoría de los señores hacían caso a los Condes de la zona, una vez hechos prisioneros tendrían que haber estado en alguna prisión fortificada, o enviados a tierra Santa para evitar volver a guerrear en el mismo escenario y segundo expulsar a los infieles de Jerusalem. El matar a tanto caballero o soldado fuera del combate, era una perdida de vidas humanas, muy necesaria en Palestina.

El siguiente paso era dirigirse a la cercana Tolouse, el Conde Raimundo VI, protegía la ciudad con lo más granado de sus caballeros y sabía que era objetivo de Simón de Monfort. Pero en ese momento todo cambio.

El Papa Inocencio III proclamo la Cruzada contra los Almohades en la península ibérica. EL ejercito cristiano compuesto por las tropas castellanas de Alfonso VIII , las navarras de Sancho VII  y las aragonesas de Pedro II  contra el ejército numéricamente superior musulmán. También se unieron las Ordenes de Calatrava, Santiago, San Lázaro,el Temple y San Juan (Malta). Además del ejercito cruzado del Languedoc y los vasallos del Rey de Aragón como el Conde de Tolosa.
Una cruzada contra el Islam, eso es lo que pensó Pierre. Por fin un enemigo de todos, sin distinción de reino, condado o villa. Algo con lo que luchar codo con codo, curioso. Ahora los cruzados y el ejercito del Conde de Tolouse eramos uno solo, bajo el mismo estandarte, y dirigidos por un mismo general. La reunión estaba señalada en Toledo, a mediado de la primavera del 1212. Había que expulsar a los musulmanes del Al-Andalus.

Pierre mando a su madre un correo , su visita al Castillo de Puy se tendría que retrasar para el verano siguiente, si los acontecimientos eran los esperados por los cruzados. Desde que fue nombrado Conde no había visitado su territorio, y quería ver como había cambiado para mejor. Su madre le había informado de ciertos cambios que había acometido, gracias a la mejora de las cosechas, al aumento de la población, al mercado y feria establecido gracias a ser un Condado, así como ciertos impuestos que se habían estipulados. La prosperidad había llegado, y eso hizo que Pierre pudiera contratar varios soldados que le representarán en las batallas bajo su estandarte.

A principio de verano el ejercito cruzado acampo en las puertas de Toledo, dando comienzo la cruzada contra los Almohades. Las ganas fueron enormes por parte de todos, así los cruzados se presentaron rápidamente ante los ejércitos musulmanes. El miedo por posibles deserciones de alguno de los Reyes, vasallos u ordenes hizo que se esperará lo mínimo posible. El 13 julio de 1212 se produjeron las primeras escaramuzas entre ambos bandos, El Lunes 16 de Julio de 1212, en Navas de Tolosa se decidió una de las batallas mas épicas de la edad media. Un cambio en la historia del cristianismo.

El ejercito cristiano, con los castellanos en primera línea, las Órdenes Militares formadas en el centro, flanqueados a la derecha por los navarros y a la izquierda por los aragoneses y secundados por los cruzados venidos de Francia y Portugal.



Tras una carga de la primera línea de las tropas almohades, que doblaban ampliamente en número a los cristianos, realizan la misma táctica que años antes les había dado tanta gloria. Los voluntarios y arqueros de la vanguardia, mal equipados pero ligeros, simulan una retirada inicial frente a la carga, para contraatacar luego con el grueso de sus fuerzas de élite en el centro. A su vez, los flancos de caballería ligera almohade, equipada con arco, tratan de envolver a los atacantes realizando una excelente labor de desgaste. Recordando la Batalla de Alarcos, era de esperar esa táctica por parte de los almohades. Al verse rodeados por el enorme ejército almohade, acude la segunda línea de combate cristiana, pero no es suficiente. Parte de la primera línea castellana es rápidamente aniquilada, y sus bajas son muy elevadas, produciéndose un amago de retirada entre el resto. En ese momento entra la caballería cruzada ayudando al capitán López de Haro, el cual, junto a su hijo, se mantiene estoicamente en combate, entrando en escena en ese momento  Núñez de Lara y las Órdenes Militares.

En ese momento es cuando aparece la figura del Conde de Puy. Desmontando de su caballo, se coloca al lado del Capitán y su hijo, cerrando filas entre los tres como si de un escudo humano se tratara. Los tres guerreros protegen sus espaldas y flancos de tal manera, que el número de almohades que caen a su alrededor va siendo bastante importante. Alguno de los Caballeros del Temple van a su ayuda, pues los enemigos empiezan a utilizar los arcos contra ellos, viendo el cariz que está tomando dicho movimiento. Eso ha insuflado animo al resto de cristianos, que se abalanzan de nuevo contra el enemigo, ante la muestra de valentía de los tres caballeros. Los Caballeros del Temple no solo ayudan con su fogosidad y destreza con la espada, sino que gracias a los escudos, pueden detener las flechas enemigas. Aun así alguna de ellos impactan en la coraza de Pierre, y los golpes de espada suenan y retumban en medio de la batalla.

Es el momento que se produce el movimiento de los cruzados franceses y portugueses, los reyes cristianos al frente de sus caballeros e infantes inician una carga crítica con la última línea del ejército. Este acto de los reyes y caballeros cristianos infunde nuevos bríos en el resto de las tropas y es decisivo para el resultado de la contienda.

El rey Sancho VII de Navarra aprovechó el combate que se estaba produciendo entre los dos ejércitos y junto a unos doscientos caballeros se dirigieron directamente hacia el campamento del Califa Al-Nasir. En ese momento el capitán Lopez de Harole indica a Pierre que acompañe al Rey Sancho, ya que tendrán que encontrarse con los “im-esebelen”, una tropa escogida especialmente por su bravura que se enterraban en el suelo o se anclaban con cadenas para mostrar que no iban a huir. Mientras la guardia personal del califa sucumbía fiel a su promesa en sus puestos, el propio Al-Nasir se mantenía en el combate dentro del campamento.

El degüello dentro de la empalizada de Miramamolín fue terrible. En ese momento el número de cadáveres entre los dos ejércitos es incontable, y los dos bandos comprenden que están en un momento decisivo del devenir de la batalla, esto espolearía el desesperado valor de unos y otros. El poder de  los arqueros musulmanes, principal y temible enemigo de los caballeros, sobre todo por la vulnerabilidad de sus caballos, se vio reducido al quedar atrapados entre parte de la batalla, por lo que los objetivos no eran claramente definidos, el número de victimas podía repartirse por  ambos bandos . La carnicería en aquella colina fue tal que después de la batalla, los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados.

El Rey Sancho prosiguió su ataque sobre la empalizada una vez roto el cerco de la guardia personal. El número de soldados almohades parecía haberse reducido, y ya no era tanta la diferencia con el ejercito cristiano. Pierre acompañaba al Rey con solo unos veinticinco caballeros El ejército de Al-Nasir se estaba desintegrando y todos comprendían la necesidad de capturar al Califa, que en esa terrible confusión, cada cual buscaba su propia salvación en la huida, incluido el propio califa.
Una vez acabada la batalla, el ejercito cristiano se refugio en su campamento. Había sido un buen día y no se quería que la alegría hiciera que los soldados se sobrepasaran del objetivo inicial. Rapidamente los generales de las Ordenes Militares informaron a los Reyes de ciertas precauciones que debían tomarse ante una jornada como la que se había desarrollado.

Lo primero que había que hacer era recomponer al ejercito tras las numerosas bajas que se habían producido, pensando en un posible ataque por parte de los musulmanes, Pierre fue uno de los encargados de repasar las distintas divisiones en que se había formado el ejercito cruzado y saber el número de bajas que se había producido. Con dicho informe que fue pasado a los generales, se decidió eliminar alguna división de las que había sido casi aniquilada e integrarla en otra. También había que estudiar como quedaba el ejercito cristiano, los cruzados franceses volvían al Languedoc, y con ello a su cruzada, así como las ordenes militares a su misión en Tierra Santa. El número de soldados se veía reducido. 

Para ello no había que perseguir al ejercito musulmán por todo el Al-Andalus, habría que marcar un pequeño territorio, el cual fuera controlado por pequeños puestos vigías, que  mantuvieran informados de los movimientos que desarrollaban. El objetivo principal no era la conquista del Al- Andalus de una tacada, sino conseguir el paso fronterizo entre la meseta y el Al-Andalus. Por otro lado el numero de cadáveres era muy numeroso, y el calor no ayudaba, por lo que los heridos tenían que ser trasladados rapidamente al campamento y empezar a curar sus heridas. Habría que realizar hogueras con los cadáveres, para que las enfermedades no se propagaran entre el ejercito.Todos quedaron en afianzar la posición estratégica que se tenía, y recomponer un poco el cuerpo del ejercito, para proseguir el avance contra los musulmanes, aun siendo menor el número de soldados.

A principios del otoño de 1212, pocas semanas después de la batalla de las Navas de Tolosa, Pierre, Conde de Puy es llamado a la tienda de Simón de Monfort. “Pierre prepara al ejercito, es hora de partir para Tolouse, Dios nos espera para acabar con esos Cataros”, Arnaud Amaury respalda la decisión del General cruzado y depositan toda su confianza en el joven Pierre, para organizar la marcha. El 10 de Octubre de 1212 el grueso del ejercito parte hacia Tolouse. El Rey Pedro II de Aragón había partido días antes, y el camino era largo. 

El viaje transcurre por tierras castellanas. Pierre había indicado que era lo mas sensato, no molestar al Rey Pedro. Aunque el salvoconducto Papal ,por haber participado en la Cruzada contra los musulmanes, permitiera pasar por territorio de Aragón era mejor seguir el camino castellano . Como buen estratega, Pierre había comentado las posibles consecuencias de un enfrentamiento en tierra aragonesa, pues los papeles son solo papeles y estaban a descubierto en tierra enemiga. El recorrido fue ir hacia Toledo, para luego trasladarse a Burgos y de hay a territorio Navarro , evitando los temidos Pirineos por la época en que se encontraban, para pasar a territorio de Aquitania. 

El objetivo era entrar por la zona Oeste del Languedoc y buscar una zona próxima a Tolouse donde poder acampar el ejercito, avituallarse y descansar para coger fuerzas y emprender de nuevo la cruzada Albigense.

El lugar elegido es el río Gave de Pau, un río del suroeste. En una amplia llanura a las afueras de la ciudad de Pau,de la cual toma el nombre. Se aprovecha el amplio espacio para descansar y reponer fuerzas, así como aprovisionar al ejercito para la batalla que se avecina. Estamos a principios del año 1213, Simón de Monfort se ha dado prisa en atravesar la península ibérica, y esta deseando proseguir su Cruzada. En esos momentos ya acumula los títulos de duque de Narbona, de vizconde de Carcasona y Beziers, además de muchos mas señoríos. Pero no solo el, alguno de sus barones han ido ganando títulos y tierras, además de reconocimientos por parte del Rey, como es el caso de Pierre. Aunque todos tienen ganas de ver a sus familias, el legado Papal Arnaud Amaury insiste en la necesidad de acabar cuanto antes, ya que la herejía Catara esta adueñándose cada vez mas del Languedoc. La presión sobre el General es grande, y decide atacar Tolouse a principio de la primavera.

La estrategia será la siguiente, había que intentar atacar Tolouse por varios frentes, pues un asedia era bastante difícil. Tenia que ser una incursión rápida y que diera con la muerte del Conde Raimundo rápidamente. Había que evitar la entrada del Rey Pedro II de Aragón, cuñado del Conde, y señor feudal de este. Con su muerte se evitaría un conflicto con Pedro II y se produciría un tratado entre los reyes de Aragón y Francia,  por las tierras del Languedoc y la situación de los Cátaros.

Para ello teníamos que dividir el ejercito en dos partes. Hay apareció el Conde de Puy y su estrategia militar. Pierre informo a Simón de la necesidad de organizar al ejercito para poder desarrollar dicho plan. En un momento histórico donde la formación militar de los ejércitos era nula, Pierre ideo un plan para conformar un bloque estructurado.

La idea fue la siguiente, dividió el ejercito de la siguiente manera:
  • Columna, compuesta por 30 caballeros cruzados y unos 100 infantes (incluidos arqueros y ballesteros).
  • Cada 4 Columnas formaban un Escuadrón, que eran unos 120 caballeros y unos 500 infantes.
  • Por ultimo la Sección formada por 4 Escuadrones, que eran unos 500 caballeros y 2000 infantes.


Existiendo un Jefe de Columna, de Escuadrón y de Sección para las reuniones previas a campañas militares.En aquellos momentos el ejercito Cruzado estaba compuesto por unos 1100 caballeros y unos 3500 infantes, por lo que Pierre propuso  la siguiente división:

Destinar a 100 caballeros para partir rápidamente hacía Carcasone, donde se esta reuniendo un nuevo ejercito para ayudar a Simón de Monfort a terminar con la herejía. Dirigido por Pierre, Conde de Puy. El resto del ejercito dividirlo en dos Secciones, la primera al mando del General con William de Encontré a su lado y la segunda por los barones al mando Bouchard de Marly y Guillaume des Barres, manos derechas de Monfort. Y esto tenia que ser rápido, estábamos en territorio del Ducado de Aquitania, en la zona de la Gascuña, y aunque nuestro salvoconducto Papal nos permitía atravesar los territorios cristianos hasta llegar a nuestro destino, esto se tenia que realizar sin levantar enemigos por la zona de transito.

Así la I Sección tendría que subir hacia el Condado de Armañac, para atacar Tolouse desde Oeste, la II Sección trasladarse a Pamiers cerca del Condado de Foix para atacar desde el Sur y el ejercito comandado por el Conde de Puy proveniente de Carcasone atacar por el Este. Tres frentes coordinados para dejar en jaque al Conde Raimundo de Tolouse. Y todo tenía que ser en un breve periodo de tiempo.

Además el General guarda una carta en la mano para retrasar la entrada de Pedro II en la batalla. Jaime , el heredero de Aragón,  es rehén de los franceses ya que habían exigido este trato como garantía de su no intervención en la contienda. A principios de febrero el plan se puso en marcha, tomando cada uno sus respectivos caminos. Nada iba a ser fácil, no solo por las situaciones climáticas (uno  de los inviernos más fríos de Francia en las ultimas décadas), sino por la resistencia que tuvieron por parte de las poblaciones por las que se transitaban.

El primero en alcanzar su objetivo fue el Conde de Puy. Llego a Carcasone a principios de Marzo, tenia que atravesar el territorio del Conde de Foix, aliado del Conde de Touluse, por lo que tuvieron que tomar el camino mas cercano de los Pirineos para no llamar la atención. El recibimiento en Carcasone fue grande y sonoro, pero el ejercito estaba deseando partir al campo de batalla, así que los preparativos se realizaron rapidamente. La fecha inicial para unirse las tres secciones del ejercito cruzado en Tolose era el inicio de la primavera del año 1213.

La II Sección alcanzo Pamiers a mediados de Marzo, teniendo diversas escaramuzas con el Conde de Foix. Los aliados del Conde de Tolouse intuían que algo estaba sucediendo con tanto movimiento cruzado, y en lugar de enfrentarse directamente estaban organizándose para una batalla final. No interesaba dividirse en ese momento. Los espías de Simón de Monfort sabían que emisarios del Conde habían viajado a Zaragoza a pedir ayuda al rey Pedro II, y que este estaba organizando un ejercito para recuperar el Languedoc y la vida de su hijo Jaime,

La I Sección tubo un camino mas complicado y en ningún momento pudieron parar de moverse, el Duque de Aquitania no se fiaba de los movimientos de Simón y le hizo acercarse a Tolouse lo mas rápidamente posible.

A principios de la primavera, las dos secciones Cruzadas estaban acampadas a la orilla del río Garona al lado del ejercito recuperado por Pierre en Carcasone. Situados en posiciones estratégicas para atacar la ciudad, el número de combatientes era de unos 1500 caballeros y unos 5000 infantes . El plan había resultado como Pierre lo había dispuesto, esto le valió un ascenso mas dentro del cuerpo del ejercito Cruzado y la ampliación de su Condado. Todo tenia que desarrollarse en los siguientes dos días sino el factor sorpresa se habría diluido.  Desde la caída de Lavaur dos años antes, nunca habían estado tan cerca de la capital del Garona. Se dispuso todo para atacar a primera hora de la mañana, tomarlo por sorpresa. En cuanto  amaneció el ejercito estaba preparado para el combate, además el día se había presentado con niebla (típico en las ciudades con río) y tras la bendición de Arnauld Aumeric el ejercito se dispuso a entablar batalla con el Conde. este  había sido auxiliado por los Condes de  Foix y de Cominges.

Los cruzados se llevaron una desagradable sorpresa, la ciudad estaba totalmente cerrada y preparada para un asedio, el Conde sabia de la ayuda que estaba llegando desde el otro lado de los Pirineos y no quería desaprovechar dicha ventaja. Por ello parapeto sus fuerzas sobre las robustas murallas y consintió un asedio que previamente había preparado, subiendo la moral de su tropa , ante la ayuda de Pedro II y viendo como podían reducir al ejercito cruzado con sus arqueros y ballesteros. Tras varios días de asedio, la alegría del ejercito cruzado había decaído. La sorpresa que todos tenían en sus manos, se había evaporado, y el peligro aragones se les venia encima.

Ademas las pequeñas escaramuzas del ejercito del Conde hacían daño en la moral de su propio ejercito. Simón de Monfort reunió a sus barones para tomar un cambio en la estrategia. Si seguían así, con la llegada del ejercito aragones en cualquier momento podían verse emboscados y rodeados entre la ciudad, el río y los dos ejércitos. Como siempre Pierre toma palabra. Viendo que el asedio no avanzaba, inspecciono la zona , y a un día de marcha hacia el sur se encuentra la pequeña villa de Muret. Bien fortificada para poder albergar al ejercito cruzado, con buenas murallas y la protección del río Garona por el este, así como su afluente el río Louge.Ciertas marismas alrededor de la villa que podrían convertirla en un sitio ideal para emboscadas al ejercito aragones.

Monfort da la orden y el ejercito se traslada de inmediato a la villa de Muret, donde esperará a ver los acontecimientos. El tiempo no corre a su favor, no solo por que Pedro II se acerca cada vez mas a Toluose, sino por que la alegría de sus soldados ya no es la misma. Además la presencia de muchos de sus soldados esta marcada por la Cuarentena de pertenecer a una Cruzada, por lo que muchos de sus soldados pueden abandonarle en cualquier momento. Eso inquieta  a Simón, cuyo carácter se ha enrarecido, permaneciendo cada vez mas serio y taciturno entre sus tropas. Pierre sin embargo intenta dar ideas y soluciones a los pequeños problemas diarios que van surgiendo.

Ademas el Rey Felipe Augusto se ha embarcado en otro problema, Inglaterra y Alemania son ahora sus enemigos, los ducados de Aquitania, la Gascuña y Normandia parte de la  culpa. Se esta enrareciendo las relaciones, y el Rey Otton de Alemania quiere vengarse de haber apoyado Francia al otro candidato al trono Alemán. Por eso un contingente se esta movilizando en el Norte, ya que hay movimiento ingles por la zona de la Bretaña y Normandia, y alemana por los Paises Bajos. Este contratiempo si que preocupa a Pierre, sabe que Felipe Augusto pensaba adherir el Languedoc rapidamente a sus territorios, con la ayuda de una cruzada cristiana, pero el tiempo se esta dilatando y nuevos enemigos están apareciendo en escena. En el caso de pedir ayuda a sus barones, la defensa del Reino de Francia, sera mucho mas importante que la anexión de un territorio, que en este momento pertenece a la Corona de Aragón.


Por otra parte, la victoria en las Navas de Tolosa ha tranquilizado los ánimos de Inocencio III, que ademas se ha visto presionado por los Reyes de Castilla, Aragon y Portugal para terminar con los musulmanes en la Península Ibérica. Felipe considera que una nueva cruzada en la peninsula debilitara su ejercito al tener demasiados frentes abiertos. Así que el movimiento ingles y alemán preocupa y mucho al Rey francés.

Pierre sabe que es cuestión de semanas dos acontecimientos, la llegada de Pedro II a Tolouse y la marcha de ciertos barones al norte de Francia al apoyo de Felipe Augusto. El carácter de Simón se ha convertido cada vez en mas taciturno.

A principio de verano, el contingente aragones-catalanesta esta a las puertas de Tolouse, preparados para la batalla definitiva. El ejercito cruzado ha ido menguando, debido entre algunas causas al fin de la cuarentena y a la llamada de Felipe Augusto. El grueso del ejercito se ha reducido a unos 800 caballeros y unos 1000 infantes. Lo justo para resistir las acometidas de Pedro II, al cual se le han unido los Condes de Tolouse ,Foix y Comminges. El grueso del ejercito occitano es casi tres veces mas numeroso que el cruzado. Pierre con sus grandes dotes de negociador convence al Legado Papal que informe a Inocencio III de la situación en la que se encuentra la Cruzada Albigense, el cambio de rumbo que se ha producido en la política de expansión del Rey Felipe Augusto, y del verdadero alcance de la Herejía Catara. No solo por el número de personas que la siguen (menos de los que en un principio se creían), sino por el descuido que la Iglesia Católica tiene con sus feligreses en la zona (corrupción del clero en los niveles mas bajos, que han producido que el pueblo no vaya a la casa de Dios). Para ello Pierre a conseguido una tregua con el Rey de Aragón , durante dos meses, que acaba el día 31 de agosto del 1213.

 La misión de Arnauld Aumoric es bastante compleja, han de levantarse las excomuniones del Conde de Tolouse y del Rey Pedro II el Catolico (héroe en la Cruzada contra los musulmanes en la península ibérica), y celebrar un Concilio donde se estudie el Problema Cátaro, dando un enfoque beneficioso para el Languedoc y la Iglesia Católica. La Comunidad Catara esta dispuesta a entablar un dialogo que acerque su doctrina a la Ley de la Iglesia Católica.

Que la ayuda de Dios lleve con él. un largo verano de espera queda , para intentar resolver sin más  derramamiento de sangre esta contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario