CAPITULO XVIII. En el Vaticano

El camino hacia Roma se desarrolló según lo planeado. Durante el viaje van repasando toda la información de la que disponen y de la que van a hacer uso. Se enteran que el Cardenal de Genova será el Instructor en el Informe Final. Aunque de la corriente de Fulko no llega a su extremismo, pero tendrán que prepararse bastante bien. Llegan el 12 de febrero, se instalan en unas dependencias anexas al Palacio Papal. Cuando llegan a sus dependencias encuentran los documentos sobre el Concilio

XII Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica.
Ciudad del Vaticano, Palacio de Letrán 14 de febrero de 1217.
Convocado por el Papa Inocencio III
Temas a tratar:
·       Convocada la V Cruzada contra el Islam para recuperar Jerusalem
·        Informe Final de la Cruzada Albigense en el Languedoc realizado por Domingo de Guzman y Pierre de Brel, Conde de Puy.
·        Creación de la Universidad Pontificia de Puy, donde se impartirán las materias de Teología, Leyes  y Medicina
Participantes, 198 Obispos, 412 abades y priores .
 
Los documento que se van a estudiar para que pasen a formar parte de la Iglesia Catolica estan encaminados hacia la primacia papal en el orden de la iglesia y por encima de los reyes de estado católicos, la confesión de toda persona católica una vez al año como minimo, además de los canones sobre el Informe Final, la V Cruzada y la Universidad .

La sesión más facil de llevar es la Convocatoria de la V Cruzada. El discurso de Inocencio III convence a todos los presentes, siendo aprobada y ratificada. Desde ese momento, toda la cristiandad esta en guerra contra el Islam.

Una vez conseguido su objetivo, empiezan las distintas reuniones para tratar los diversos temas. La aprobación de la Universidad Pontificia de Puy con las ramas de Teología, Leyes y Medicina resulta más fácil de lo esperado. La defensa de Cencio es magnifica, y aprovecha un brote de peste negra en el sur de Italia, para ver la necesidad de mas medicos y sobretodo bien formados.

Para principio de Marzo empieza el debate sobre el Informe Cátaro. Domingo y Pierre van desgranando punto por punto lo que han ido recopilando y avanzando estos últimos años, así como las ideas. Inocencio es acompañado por 3 Cardenales que han venido expresamente a la reunión, pero en el último instante aparece el Obispo de Narbonne a apoyar a Pierre y Domingo, e informar de primera mano la situación actual del Languedoc. El Cardenal de Genova es el mas incisivo de los tres que acompañan al Papa. Cencio se ha unido a las reuniones en apoyo a Pierre y Domingo. Estos presentan un documento de tiempos que han de cumplir la comunidad catará, para que se encuentren plenamente integrados y participativos en la Iglesia. Se informa de un periodo de no menos de quince años y no mas de veinticinco años desde la finalización de este Concilio. Domingo expone la idea de los Dominicos como reflejo para trabajar en la integración cátara. Ante los continuos ataques del Cardenal de Genova, Domingo contraataca explicando la situación que se ha encontrado en su camino hacia Roma. De cual es la situación  del clero bajo en las zonas por  donde han ido pasando (algunas de ellas de pertenencia al Obispado de Genova). Inocencio III esta mas pendiente de su cruzada, y viendo las desavenencia que existen entre Domingo y el Cardenal de Genova y que esta entorpeciendo el fin del Concilio y por lo tanto los preparativos de su Cruza dicta lo siguiente:

·        Antes de un año partirá la V Cruzada contra el Islam para recuperar Tierra Santa y la ciudad de Jerusalem.
·        El Cardenal de Genova será el emisario de Dios en dicha Cruzada.
·        El Comandante será Andres II de Hungria y como ayudante Luis “El León” Delfín de Francia.
·        Domingo de Guzman quedará en el Noroeste de Italia reformando el clero llano, organizando la Iglesia y limpiando todo indicio de decadencia.  
·        El Obispo de Narbonne aplicará el Informe Cátaro sobre el terreno, quedando el tiempo estimado en no más de 15 años para terminar con el catarismo como herejía y pasar a formar parte de la Iglesia.
·        Pierre de Brel es nombrado Instructor Papal. Su bien ganada fama de persona justa, honesta e independiente, hacen de el, la persona ideal para resolver  todos lo juicios de fe que se lleven a cabo en el Languedoc. Para ello se habilitará dependencias en el Palacio de Narbonne destinado a su vivienda y despacho.

Todo esto se redactará en canones que servirá de ley ante todos.

Inocencio III levanta el XII Concilio el 28 de Marzo de 1217, ante la alegría de los presentes por poder intentar de nuevo la reconquista de Jerusalem. Se envian documentos a todos los reyes de los Reinos Cristianos para crear el mayor ejercito nunca pensado, quedando a la espera de la fecha de reunión en la ciudad de Brindisi al sur de Italia. Se daban salvo conductos para todos los cruzados que se unieran a dicho ejército.

El Papa recibió en audiencia privada a Pierre y Elisée, les acompañaba Cencio Savelli. Fueron felicitados por su boda la primavera anterior y les dioólas gracias por el apoyo demostrado a la iglesia. A Pierre le entregó los documentos en el que se reconocía su nuevo cargo. Les confesó que estaba enfermo y que no sabía si vería con sus ojos partir al ejercito cruzado. Les pidió que apoyarán al nuevo Papa como lo habían hecho con el , y les deseo las mayor de las felicidades. Tras besar el anillo del pescador abandonaron la estancia. Se encontraron con Domingo que había sido recibido minutos antes  y se cruzaron con el Cardenal de Genova por los pasillos. Parecia que era el siguiente.

Tras charlar un ratito fueron a buscar a Paul para realizar una visita por la Ciudad del Vaticano, ver el Palacio de Letran, la Basilica de San Pedro, y hasta el puerto de Ostia. Por la noche les había invitado Cencio a cenar como despedida de estos días de estancia en la Ciudad Eterna. Durante la cena charlan sin parar sobre todo lo acontecido en el Concilio, los distintos puntos de parecer de cada uno y como estos cambios pueden afectar a la vida de muchos de ellos. Creen en lineas generales que el trabajo de estos años se ha visto recompensado y que ahora es el momento de poner el máximo esfuerzo en los objetivos conseguidos. Se les ve cansados, y aprovecharán el día siguiente para descansar para el largo viaje que les espera.

Antes de comenzar el viaje de vuelta Domingo, Pierre y Ollande, junto a Eliseé se despiden de Cencio. Durante el camino no paran de hablar, y sobretodo de las informaciones que les han llegado de Inglaterra y Francia. Quieren llegar cuanto antes a Genova para poder recibir nuevas noticias de lo que ha acontecido durante estas semanas. El sistema de mensajería vía palomas se ha puesto de moda en el sur de Francia. En principio tenían previsto pasar por Avignon y descansar algunos días, pero los acontecimientos lo impediran.

La primera parada es en Genova. En el Palacio del Obispo toman un refrigerio y Domingo conoce al secretario del obispado. Una vez presentados, le informa del dictamen del Concilio y el trabajo que se le ha encargado. El nombre del secretario es Martín, un agustino bastante bien preparado que se oponía muchas veces a la política de mano blanda del Obispo. Pierre y Elisée aprovechan para ver un poco la ciudad mientras Domingo, Paul y Martín charlan sobre medidas y tiempos a aplicar. La conversación se convierte en un diseño de actuación  sobre el terreno. Dividen el territorio del obispado en marcas, donde pondrán a frailes de confianza con una misión concreta, el clero tiene que volver a la senda de la doctrina cristiana, tiene que ser un modelo de vida para la comunidad y servir al prójimo. La palabra de Dios tiene que resonar entre todos los feligreses y las puertas de la casa de Dios dar cobijo a todos lo que lo necesiten.

Domingo explica la vida y obra de los Dominicos como imagen y modelo a seguir. Lo primero será encontrar a personas de confianza y explicarles lo que se espera de ellos y lo que el Papa quiere también. Domingo espera que en un par de meses tengan las personas adecuadas para tal fin. Mientras tanto Martín será el encargado de ir recorriendo las parroquias e iglesias para comprobar el alcance de la decadencia en la zona y poner remedio cuanto antes. Al día siguiente  continuan la marcha, despidiendose de Domingo y citandose para finales de verano en las fiestas de Puy. Pierre quiere que compruebe el estado de las obras de la Abadía y del hospital .Quedan todavía cinco largos meses y mucho trabajo por delante.

El camino hacia Avignon es más fácil de lo esperado, los caminos han mejorado mucho respecto cuando pasaron en invierno. La primavera engalana los bosques y los campos por donde pasa, y el barro y la nieve han desaparecido. La temperatura es bastante agradable. Llegan noticias desde Inglaterra, las reformas emprendidas por George estan dando los resultados esperados. Los Barones están mucho más tranquilos, Escocia se va a unir a la Cruzada y Sir William Marshall esta reclutando un ejercito para ponerse en marcha a finales de año para llegar con tiempo a Brindisi. El camino para los cruzados ingleses es largo y aunque llevan salvoconductos no saben todavía como recorrerlo. 

La última de las ideas es partir en barco y recorrer la peninsula iberica para a traves del estrecho de Gibraltar entrar en el Mar Mediterraneo hasta el puerto de Brindisi. La otra manera es atravesar Francia hasta Marsella y tomar barcos hasta Brindisi. No parece una buena opción. El Delfín Luis esta muy ilusionado con comandar la cruzada junto al Rey Andrés. Además ha evitado que el Rey Felipe II Augusto no sea de la partida y se centre en el gobierno interior de Francia. No podrá haber guerras entre Reinos participantes en la Cruzada, pero si que es verdad que podrá fortalecer el ejercito y preparar el territorio.

Cuando por fin llegan a Avignon llegan se dan cuenta del crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años. El Rey ha terminado el Palacio Papal que tenia reservado a Inocencio III. La ciudad es mucho mas nueva que Roma y los servicios mejores, por lo que quería que se trasladará allí. Pierre decide presentar sus respetos a Julian, piensa que gracias a él comenzó todo y Elisée quiere visitar la casa de unos familiares lejanos. Todo a su tiempo. El Obispo Ollande viendo los compromisos que tienen sus acompañantes les espera para la cena en el Palacio.

El día fue estupendo, primero la visita a la casa de Julian, donde tomaron un pequeño almuerzo. Conversaron y charlaron sobre los caminos recorridos, la vida que habían hecho y lo que les quedaba por hacer. Mas tarde se acercaron a la casa de unos primos de Elisée. Tras los abrazos y besos oportunos tomaron una limonada con unos bollos. Preguntaron por Sebastián y por la familia de Coursan, intercambiaron noticias sobre bodas, nacimientos y defunciones, rieron y pasaron la tarde. Como siempre las despedidas fueron tristes, pero reconfortantes de ver el cariño demostrado.

Cuando llegaron  al Palacio Paul les esperaban. Estaba la cena ya dispuesta y les pregunto por el día. Le contaron lo que había sucedido durante las horas de ausencia y Paul tambien les informo de lo que había cotilleado entre los muros de Palacio. Se oía que el Cardenal Ugolino, sobrino de Inocencio III, sonaba como Cardenal de la zona. No quería que el Rey Felipe II se sintiera molesto por nombrar a un Cardenal que le considerará de rango menor. Por ello alguien de su propia familia que siguiera con la tradición. Esto también mantendría a Felipe II un poco mas tranquilo tras comprobar que no había cambio de sede Papal. Las noticias de Pedro II de Aragón eran explendidas, había conquistado el Reino de Valencia.

Paul había pedido un poco de música para amenizar la velada, mas solemne y religiosa que la de los trovadores del Languedoc, pero igual de amena. La noche transcurrió hablando de los planes que cada uno tenia para los próximos meses. Pierre ofreció una ayuda económica a Paul para la ampliación del Palacio de Narbonne. El Obispo rehusó dicho ofrecimiento, " ya te lo descontaré del sueldo " fue la respuesta. Todos rieron al unísono por la ocurrencia de Paul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario